18 ene 2011

LAS ROCAS Y MINERALES

Rocas
Las rocas que ve alrededor de usted - las montañas, barrancos y lechos de ríos, estas todas formadas por minerales. Una roca se compone de 2 o más minerales. Piense en una galleta de virutas de chocolate como una roca. La galleta se hace de harina, de mantequilla, de azúcar y de chocolate. La galleta es como una roca y la harina, la mantequilla, el azúcar y el chocolate son como los minerales. Necesita los minerales para hacer rocas, pero no necesita las rocas para hacer los minerales. Todas las rocas estas formadas por minerales.


Minerales
Un mineral se compone de la misma sustancia en todas sus partes. Si usted cortará una muestra mineral, la vería igual en todas partes. Hay cerca de 3000 minerales diversos en el mundo. Los minerales están hechos de elementos químicos - un solo elemento químico o una combinación de elementos químicos. Hay 103 elementos químicos conocidos. Los minerales se clasifican en 8 categorías. Para cada uno se han enumerado algunos ejemplos comunes.
  1. Elementos nativos ~ cobre, plata, oro, hierro, grafito, diamante
  2. Sulfuros ~ esfalerita , calcopirita, galena, pirita
  3. Haluros ~ halita, fluorita
  4. Óxidos y hidróxidos ~ corindón, hematita
  5. Nitratos, carbonatos, boratos ~ calcita, dolomita, malaquita, azurita
  6. Sulfatos, cromatos, molibdatos, tungstatos ~ celestina, baritina, yeso
  7. Fosfatos, arseniatos, vanadatos ~ apatita, turquesa
  8. Silicatos ~ granate, topacio, jadeíta, talco, mica, zeolitas
Cristales
Los cristales son minerales que han tenido la ocasión de crecer en la forma en que son predeterminados para ser. Tal y como su DNA determina el color de sus ojos, lo alto que usted puede ser y la forma de sus huesos, los elementos químicos de que un mineral está hecho determinan la forma que puede conseguir ser. Podemos hablar de minerales diferentes a partir de la forma cristalina que tienen.
Los minerales a veces se forman en espacios donde no hay muchos de sitio, así que no tienen una forma cristalina. Cuando se haya una gran masa de un mineral, se llama un mineral masivo. Si hay una forma definida dónde es fácil ver lados planos y aristas, se llama un cristal de mineral.
La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida de dentro de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales. La mayoría de los cristales minerales tardan millares de años en "crecer" pero algunos como la sal (halita) se pueden formar tan rápidamente que usted puede verlos crecer en su casa!
Alguna gente piensa en los cristales como rocas preciosas y transparentes que se utilizan en joyería. La amatista es un cristal de cuarzo muy común. Los cristales no tienen porque ser transparentes, pero de este tipo son los que generalmente usted verá en las tiendas.


Suelo, arena y polvo
Cuando las rocas se rompen en pedazos más y más pequeños, se convierten en arena. Si mira la arena en un microscopio, verá que la arena está compuesta de los mismos minerales que las rocas de las cuales dicha arena proviene. Cuando las plantas comienzan a brotar sobre la arena, está pasa de apenas ser pequeños pedacitos de roca a convertirse en suelo.
El suelo es muy importante para la vida en la Tierra. Soporta la vida vegetal. No podríamos vivir sin las plantas. El suelo se compone de arena y de plantas y de animales en descomposición. El suelo tiene muchos nombres incluyendo: arcilla, fango, suciedad, tierra vegetal y humus.
En general se encuadra dentro del término textura la relación de forma y tamaño de los componentes de una roca, y de la manera en que se encuentran en contacto entre sí, ya se trate de fragmentos unidos por un material llamado cemento o de cristales intercrecidos. La textura es un parámetro puramente descriptivo de gran utilidad a la hora de analizar el origen de las rocas y sus condiciones de formación.
Algunas de las características texturales suelen ser analizadas para describir los distintos tipos de rocas y así estudiarlas. La presencia o no de caras en los cristales que forman las rocas ígneas, la forma y relaciones de tamaño en los fragmentos que componen las rocas sedimentarias y la presencia de cristales que deformaron su entorno al crecer durante el proceso metamórfico, entre otras características.
Variedad de estructuras
La estructura de una roca es el conjunto de características a escala geológica y describe los aspectos derivados de la deformación de la corteza terrestre. La estructura comprende forma, dimensiones y articulación de los componentes de las rocas. Se consideran estructuras todos aquellos elementos, que más allá de la textura original de la roca, reflejan cambios menores en su composición y ordenamiento. Entre ellas podemos mencionar la aparición de venas, pliegues, fracturas, etc.
Variedad de orígenes de las rocas
Una forma de clasificar las rocas, que resulta útil por su sencillez, es atender a los procesos que les dieron origen. Así pueden separarse aquellas de origen ígneo, resultantes de la cristalización de un material fundido o magma, las de origen sedimentario, que se originan tanto a partir de la acumulación de los productos de la erosión como de la precipitación de soluciones acuosas y finalmente, las rocas metamórficas que, como su nombre lo indica, tienen su origen en la modificación de rocas preexistentes (ya sean éstas sedimentarias, ígneas u otras rocas metamórficas), por efecto de la temperatura y la presión.
El ciclo de las Rocas
Diferentes procesos geológicos permiten enlazar los tres tipos de rocas entre sí, en lo que se denomina el "Ciclo de las rocas".
El Ciclo de las Rocas pone en evidencia las relaciones que guardan entre sí los distintos tipos de rocas cuando se los agrupa en función de los mecanismos que les dieron origen. Las flechas indican las posibles transformaciones y llevan el nombre del mecanismo responsable. En el círculo externo se suceden los mecanismos constructivos, en el círculo interno los destructivos. En el centro se han inscripto los nombres de las partículas fundamentales que constituyen cada tipo de roca.


El Ciclo de las rocas
Las rocas están constantemente formándose, depositándose y hundiéndose hacia abajo y después volviéndose a formar una y otra vez. Esto se conoce como el ciclo de la rocas. Es como el ciclo del agua pero dura mucho más. Dicho cambio lleva millares y millones de años a las rocas. Tipos de rocas:
Las rocas se dividen en 3 tipos:
Metamórficas

No hay comentarios:

Publicar un comentario